«Yo soy una lámina. Los vascos me conocen desde antiguo como Xixili, aunque siempre he tenido muchos otros nombres. He estado en muchas partes del mundo y me encantan las aguas relucientes de grandes extensiones, así como los recovecos escondidos de las aguas más profundas. Pero casi las he olvidado, pues es muy larga mi vida».
En esta narración lírica, tenemos una historia inventada de la lamia conocida en Bermeo como Xixili, que nos sumerge en el reino submarino de este personaje mitológico. Perdida la aleta y convertido en un ser humano, Xixili se enamora de un joven pescador. Pero este libro no va a tener el final de la historia clásica.
Sinopsis
Xixili. Hegatsa galdu nuenekoa
Este cuento romántico tiene como protagonista la sirena mitológica de Bermeo quien nos contará, en primera persona, la historia de cuando perdió su cola de pez y su condición de sirena. Fuera del mar, vivirá una preciosa historia de amor con un joven pescador, mientras intentará adaptarse a las costumbres humanas.
La autora recrea y evoca con especial sensibilidad un relato clásico de la mitología vasca y universal en un entorno temporal indeterminado y en un espacio entre lo fantástico y lo real, mientras la protagonista vive un desarrollo personal que la llevará a tomar una inesperada elección.