Leire Lekuona Elizondo (Getxo, País Vasco, 19 de agosto de 1976) es una escritora de cuentos y novela histórica. La segunda dos hermanos, siempre quiso dibujar y pintar como lo hacía su padre, natural de Bermeo y delineante de profesión, y que se dedicaba a pintar paisajes en su tiempo libre. También fue su padre quien, siendo ella pequeña, se inventaba cuentos sobre brujas y demás personajes para amenizar los paseos familiares por la costa vasca.
De su madre y su familia materna heredó el gusto por la lectura. No solo novelas, sino también libros de divulgación o ensayos. Aún recuerda como, de pequeña, le gustaba encerrarse en la biblioteca de su abuela para ojear su enciclopedia sobre mitología universal, o la colección de libros sobre historia de los vascos, entre tantos otros libros y colecciones.
Desarrolló pronto su afición por la lectura, sobre todo después de leer El Hobbit con diez años y con once la trilogía El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien. A partir de ahí, los libros de fantasía fueron acumulándose en su habitación, hasta que comenzó aficionarse por otro tipo de lectura: libros divulgativos sobre mitología, como El poder del mito, de Joseph Campbell; libros de aventuras e históricas, como El clan del oso cavernario, de Jean M. Auel o Gorrotoa Lege de Yon Etxaide; o el que más le marcó, Amaia o los vascos en el siglo VIII, de Francisco Navarro Villoslada.
Su infancia y juventud la pasó entre su localidad de origen, largos veranos entre los pinares de Soria, y pequeñas visitas al pueblo paterno, Bermeo, localidad históricamente pesquera. Acabado el bachillerato, se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y trabajó como diseñadora gráfica en varias agencias de diseño y publicidad en Bilbao, antes de dedicarse como freelance durante varios años a la misma labor. Actualmente, trabaja en la propia universidad donde estudió como Directora Técnica del Servicio Editorial.
No fue hasta los cuarenta y dos años cuando decidió que comenzaría a escribir, y en una excursión a San Juan de Gaztelugatxe, pensó que podría contar la historia de Xixili, la sirena de Bermeo de la que escuchó hablar durante su infancia en casa. Animada por un amigo que acababa de abrir una pequeña editorial llamada Eguzkilore Liburuak, en 2019 comenzó a escribir un cuento en su idioma materno, el euskera, titulado Xixili. Hegatsa galdu nuenekoa. Con una cuidada edición y especial sensibilidad, la autora recrea un relato clásico de la mitología vasca y universal en un entorno temporal indeterminado y en un espacio entre lo fantástico y lo real.
Más tarde vino la publicación de Bizirik dirauena (2022), una novela corta basada en hechos reales, y que tiene como protagonistas a dos hombres de edades muy diferentes y que forjan una larga amistad, mientras se va desvelando la difícil experiencia vital de uno de ellos cuando a partir de su participación como paracaidista en la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente, Leire se encuentra inmersa en la elaboración de una novela histórica ambientada en Navarra y que podrá publicarse en el 2026.